Indice de masa corporal y actividad física

Por medio del índice de masa corporal podemos determinar el porcentaje de grasa que tiene el cuerpo, además establece los rangos para saber si la persona está en un peso normal, sobrepeso u obesidad. Para calcularla se necesita saber el peso y la estatura de la persona.

Quitar, Sobrepeso, Los Niños, AdultosLos rangos son los siguientes: 18,5 o inferior: bajo peso. 18,5 a 24.9: normal. 25,0 a 29,9: sobrepeso. 30,0 o superior: obesidad. 

Es necesario tener presente que el IMC no diferencia la grasa del musculo y por esta razón no es un determinante totalmente adecuado para establecer obesidad o salud. Es decir, una persona que entrena y tiene el porcentaje de musculo más alto va a presentar un IMC alto, sin embargo, esto no quiere decir que tenga los problemas de salud que tiene una persona con sobrepeso teniendo el porcentaje de grasa más alto. Por tanto, el problema no recae en el peso, sino en el porcentaje graso que posee el cuerpo lo que puede generar problemas y riesgo de salud.

Para iniciar a hacer ejercicio es necesario determinar el indicie de masa corporal para generar un programa más seguro y óptimo para las personas que sufren de sobre peso u obesidad, de la misma manera se puede cuidar el cuerpo de posibles lesiones o enfermedades que se puedan presentar con un entrenamiento muy intenso o mal planificado.

En las personas que no realizan actividad física el IMC les puede ayudar a determinar el grado de riesgo de padecer enfermedades, malestares o lesiones en general, y determinar la mejor estrategia para bajar de peso y mejorar la salud física y mental.

Perder Peso, Grasa, Delgado, Dieta

Como se mencionó en las personas que tienen una disciplina y constancia en el entrenamiento el índice de masa corporal no va a ser tan exacto ya que el porcentaje de musculo es más alto haciendo que la persona se encuentre sana así marque un sobrepeso.

Por tanto, es necesario no descartarlo de la valoración inicial al momento de realizar actividad física, este del mismo modo permite llevar un registro de los cambios y logros que se tienen dentro del programa, del mismo modo es necesario complementarlo con otras estrategias que determinen el porcentaje graso y porcentaje de musculo para determinar el riesgo real frente al índice de masa corporal. En personas que tienen una rutina establecida y un periodo de entrenamiento largo no es muy necesario acudir al índice de masa corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: