Sentidos y actividad física

Los sentidos son la capacidad de recibir estímulos del exterior y así poder analizarlos en el cerebro y crear una respuesta, los seres humanos tenemos cinco sentidos principales; el tacto, la visión, el olfato, la escucha y el sabor. Son esenciales para la supervivencia ya que a partir de estos podemos determinar algún estímulo que pueda producir peligro o daño para nosotros. Del mismo modo con los sentidos podemos disfrutar de una buena vista, un olor rico, saborear algo delicioso, escuchar una buena canción. Por medio de los sentidos podemos responder, comunicarnos y actuar en el mundo.

No Escuchar, Kermit, No Ver, No Hablan

Es posible que alguno de los sentidos falle por diferentes razones como lesión o malformación, cuando esto sucede los otros sentidos se agudizan para llenar el vacío que deja. Por ejemplo, cuando un ser humano pierde la visión, el sentido de la escucha se agudiza para disminuir los riesgos que pueda presentar.

Con el entrenamiento se pueden mejorar los diferentes sentidos, el tacto por ejemplo al estar más pendiente y en sincronía con el cuerpo y lo que pasa en este, el dolor muscular y más. Aprendemos a escuchar mejor lo que nuestro cuerpo quiere escuchar, los dolores o posturas que adoptamos haciendo que el tacto sea mucho más sensible.

Por otro lado, el entrenamiento mejora significativamente la memoria y la atención aspectos que aportan positivamente a los estímulos que recibimos visuales y auditivos, aprendemos a descartar aquellos menos importantes, estamos más pendientes, leemos y escuchamos mejor el contexto y más.

Masaje, Movimiento, Terapia

Del mismo modo la actividad física es excelente para el desarrollo cognitivo, emocional y perceptivo en los niños en las primeras etapas del desarrollo, el buen funcionamiento de los órganos y metabolismo. El cerebro funciona mejor, haciendo que la respuesta al recibir los estímulos sea mucho más rápida.

Los sentidos a su vez juegan un papel muy importante ya que por medio de estos prevenimos lesiones o molestias similares, observar bien la técnica, sentir el cuerpo, posibles malestares para corregir el cuerpo y mucho más. Es esencial para mantener la motivación, escuchar la música ideal, sentir el cuerpo, usar luces o colores, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: