Sensibilidad y actividad física

Cuando hablamos de sensibilidad podemos referirnos por un lado a la parte sensorial de los seres humanos, es decir, vista, olfato, tacto, gusto y escucha, estos pueden ser más fuertes que en otras personas lo cual determina que es una persona más sensible. Sin embargo, podemos hablar de otro tipo relacionado al control pobre sobre las emociones, dicho de otro modo, son aquellas personas que son muy expresivas, explosivas y peligrosas emocionalmente, se debe tener cuidado con las conversaciones o situaciones a su al rededor para no producir un efecto muy extremo y delicado en la misma.

Sofá, Pareja, Niña, Hierba, Hombre

Como se ha mencionado el entrenamiento permite trabajar ciertos aspectos cognitivos, uno de ellos es la concentración, mejorando esta somos capaces de prestar mayor atención a los estímulos externos y evitar la distracción con otros de menor importancia. Al ejercitar esta vamos a poder ser un poco más sensibles a los estímulos frente a nuestro cuerpo, es decir, nos volvemos más sensibles al tacto, la visión mejora, el gusto se va a ver influenciado positivamente por un estilo de vida sano. Sin embargo, el sentido que más se modifica es el tacto, nos volvemos más conscientes de los estímulos que recibimos por medio de la piel. Esto brinda la oportunidad de disfrutar más la vida, sentir los cambios de temperatura en el cuerpo, sentir una caricia, la posición de nuestro cuerpo, incluso nos permite determinar cuando estamos sobrecargando o estamos cerca a un peligro tanto sensorial como muscular o articular.

Del mismo modo, nos enseña a disfrutar y aprovechar mejor nuestros sentidos, oler un perfume rebosante, una buena vista, una persona atractiva, los diferentes colores, las caricias o sentir el calor del sol en la piel, comer un plato rico en sabor y en nutrientes y mucho más. Esto aumenta la calidad de vida y permite llevar un estilo de vida mucho más sano. Lo anterior lleva a un aumento en las emociones positivas, el disfrute del diario vivir y el propio cuerpo, el respeto, amor y cuidado por el mismo, aumenta autoestima, seguridad y muchos aspectos más.

Mujer, Tren, Zugabteil, Despedida, Luto

Como se mencionó al inicio de este blog también hablamos de una sensibilidad relacionada a las emociones. Las personas muy sensibles tienden a sufrir o ser muy extremos a la hora de sentir lo cual puede ser perjudicial para su vida y para las personas o situaciones a su alrededor. Por esta razón es necesario tener un buen control emocional, lo normal es aprenderlo durante las diferentes etapas del desarrollo (principalmente en la adolescencia), sin embargo, existen personas que no logran recolectar estrategias suficientes para tener un buen control emocional, estas son las personas que tienen poco equilibrio mental y pueden sufrir sus consecuencias.

El entrenamiento físico permite recolectar estrategias efectivas para el control emocional, encontrar una fortaleza interna significativa haciendo que los estímulos externos no sean tan influyentes en la persona. Del mismo modo con la actividad física los seres humanos aprendemos a mejorar la expresión emocional, saber hasta qué punto está bien expresar y que tanto es necesario reservar. Por otro lado, permite descargar emociones fuertes que ser reprimen en el cuerpo, por ejemplo, una persona que se siente con mucha rabia puede descargarlo en el entrenamiento; mucha tristeza puede ser expulsado por medio de la actividad física; el estrés, la angustia, la ansiedad y mucho más.

Todo lo anterior permite tener una mejor calidad de vida, una mente más estable y tranquila, sin llevar a los extremos nocivos emocionales que pueden producir muchas complicaciones tanto físicas como mentales a corto y largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: