Grasas

Las grasas son un tipo de nutriente que se encuentra en algunos alimentos, es necesario que esta esté presente en la dieta diaria, pero en cantidades bajas. Esta es una fuente de energía para el cuerpo y ayuda a este a absorber vitaminas esenciales para el organismo. Es clave para los niveles de colesterol en el organismo.

Jabón, Rosa, Petróleo, Sésamo

Existen diferentes tipos de grasa unas que son necesario evitar a toda costa como las grasas trans o las saturadas, es importante reemplazarlas con grasas más sanas como la de girasol, de oliva y otros. Por otro lado, es necesario tener cuidado con el consumo de esta ya que el exceso puede causar un aumento de peso significativo ya que las grasas poseen el doble de calorías que otros grupos alimenticios.

Preferir grasas de origen vegetal en vez de animales permite disminuir el riesgo de padecer un ataque al corazón o accidentes cerebrovasculares (la grasa se almacena en las vías cardíacas obstruyéndolas y produciendo así un mal funcionamiento de este órgano y el desarrollo de enfermedades o complicaciones relacionadas).

Durante el entrenamiento físico el cuerpo utiliza energía proveniente de los carbohidratos almacenados y los consumidos durante el día, sin embargo, al pasar 20 minutos luego de finalizado el cuerpo empieza a utilizar energía de la grasa para poder continuar con buena vitalidad durante el día.

Un factor importante de la grasa es el mantenimiento de la piel y el pelo sano, como se mencionó ayuda a absorber vitaminas como la A, D, E y K y permite mantener el cuerpo caliente. Las grasas aportan ácidos grasos esenciales para el cuerpo ya que sin estos no puede funcionar adecuadamente y el mismo organismo no los produce, estos están encargados de algunos procesos biológicos como el desarrollo del cerebro, el control de inflamaciones y la coagulación de la sangre.

Las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol malo del organismo, esta sustancia aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón de forma significativa, accidentes cerebrovasculares o incluso otras enfermedades o complicaciones físicas importantes. Por todas estas razones es importante cuidar mucho la ingesta de este tipo de alimentos que en la mayoría de sus casos son provenientes de los animales. Sin embargo, existen aceites vegetales que contienen grasas saturadas como el de coco y el de palma.

Alguno de estos alimentos son los paquetes, los embutidos, los helados, las cremas, las carnes grasosas y más. Las grasas sanas ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo y mejorar los procesos y el buen funcionamiento del mismo y disminuye el riesgo de padecer las enfermedades ya mencionadas.

Existen otro tipo de aceites como las monoinsaturadas y los poliinsaturadas. Los ácidos transgrasos son muy peligrosos, esto es cuando el aceite se endurece en el cuerpo y puede tener muchas complicaciones en el cuerpo. Por otro lado, las grasas trans son utilizadas para mantener fresco un alimento por un periodo de tiempo mucho más largo.

En conclusión, es necesario consumir grasas para mantener el buen funcionamiento del organismo y así gozar de una buena salud. Sin embargo, la ingesta de esta debe ser mucho menor que el resto de los grupos alimenticios ya que tiene un alto nivel de calorías y puede tener complicaciones en la salud física y mental. Por otro lado, es clave consumir solamente aceites sanos y evitar a toda costa los malos para así no afectar la salud y prevenir enfermedades importantes.

2 comentarios sobre “Grasas

Agrega el tuyo

  1. siempre recordando que las grasas de procedencia animal nos brindan el colesterol exógeno necesario para renovar el revestimiento de los intestinos, y regular la cantidad y balance del colesterol endógeno que sirve de material de construcción celular y la síntesis de todas las hormonas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: