Existen diferentes métodos para trabajar abdomen dos de ellos son las planchas y los abdominales en piso. A lo largo de este blog vamos a hablar sobre los beneficios de ambos y cuál es más recomendable.
En primer lugar, tenemos las planchas el cuál es un ejercicio que puede ser simétrico o dinámico por el cual se utiliza el peso del cuerpo para tensar y trabajar todos los músculos, tiene diferentes variaciones de movimientos y soporte, es decir, puede realizarse en manos o en antebrazos, se pueden realizar movimientos de piernas, brazos, abiertos, cerrados y son muchos las posiciones que trabajan diferentes músculos.
Con este ejercicio cuidas la espalda mientras se trabaja el abdomen, otro beneficio de las planchas es el fortalecimiento y trabajo de otros grupos musculares como los cuádriceps y los brazos. Por otro lado, es un ejercicio que ayuda a fortalecer las articulaciones y así disminuir el riesgo de lesión importante o malestar articular grave.
Ayuda a fortalecer el Core (toda la parte media del cuerpo) mejorando el equilibrio y la estabilidad del cuerpo, la rápida reacción, disminuye riesgo de lesiones en músculos y complicaciones articulares, el ejercicio como tal cuida la espalda y las articulaciones.
Los abdominales en el piso son aquellos en donde se realiza un movimiento del tronco para tensionar los abdominales y trabajarlos. Este ejercicio tiene muchas variables para trabajar todo el abdomen, incluso hay unos que pueden trabajar de forma secundaria otro grupo muscular como por ejemplo las piernas o los brazos. Otro beneficio de este es poder realizarlo en diferentes intensidades, es decir, hay ejercicios más sencillos mientas que hay unos mucho más intensos y difíciles.
Sin embargo, este tipo de ejercicios no cuida la espalda ni las articulaciones, es decir, el movimiento repetitivo puede producir malestar a corto o largo plazo de la espalda, dañar las articulaciones de la cadera, del mismo modo estas se pueden desgastar.
Entonces es más recomendable realizar un entrenamiento de abdomen por medio de planchas, es más seguro y efectivo para fortalecer los músculos y las articulaciones, no crea desgaste y disminuye el riesgo de lesión al mínimo, otro aspecto que no tienen los abdominales en piso es el trabajo de la resistencia y la quema calórica la cual es mucho mayor en las planchas.
Es posible hacer un entrenamiento combinando ambos aspectos, es decir, trabajar abdomen por medio de planchas y abdominales en el piso para tener un trabajo más amplio, complejo y variable. Es bueno para mantener la motivación, no caer en la rutina y mucho más.
Deja una respuesta