Digestión y actividad física

Sistema Digestivo Anatomía Anatomía HumanaLa digestión hace referencia al proceso interno que realiza el cuerpo para transformar los alimentos ingeridos en sustancias sencillas para ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo, se transporta y usa por medio de la sangre principalmente. Este proceso brinda energía y nutrientes necesarios para poder vivir y tener un buen funcionamiento del organismo.

Desde este aspecto hablamos de que la digestión es un proceso metabólico pues transforma la comida en energía esencial para todos los procesos y actividades del diario vivir. En primer lugar, el cuerpo separa los nutrientes esenciales y necesarios de los desechos o sustancias que no son necesarios para así ser expulsados.

El aparato digestivo es el encargado de realizar este proceso tan importante. Este tiene varios pasos para lograr realizar el proceso de forma efectiva. Comienza en la boca en donde se reciben los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva, esto se llama bolo alimenticio, luego la lengua se encarga de empujarlo hacia el interior en donde pasa por la faringe (deglución) y continua hasta el esófago.

Continuando con el proceso el bolo alimenticio llega al estómago en donde se mezcla con los jugos gástricos formando una papilla que lleva el nombre de quimo. Luego pasa por el intestino delgado en donde se mezcla con la bilis enviado desde el hígado y con los jugos pancreáticos del páncreas. Aquí termina el proceso de la digestión pues los nutrientes se encuentran preparados para ser absorbidos y llegan a los vasos sanguíneos.

Por medio de la sangre los nutrientes llegan a los diferentes órganos del cuerpo permitiendo el funcionamiento normal del mismo. Los desechos siguen por el intestino delgado llegando al grueso, por medio de movimientos involuntarios se transportan hasta ser eliminados del cuerpo.

La alimentación es muy importante para que este proceso se realice de forma exitosa, tener un estilo de vida sano que permita acelerar el metabolismo y estar más sano tanto física como mentalmente. Por tanto, es necesario consumir alimentos ricos en nutrientes en vez de alimentos pocos sanos. Esto va a permitir que el organismo trabaje mejor y que la salud mejore o se mantenga de forma adecuada.

Otra estrategia para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo es por medio de la actividad física, esta permite que los órganos y los procesos internos funcionen mucho mejor, acelera el metabolismo, el trabajar los músculos hace que la sangre fluya mejor ya que estos necesitan de más oxígeno para realizar los movimientos. Un paso del proceso digestivo consta del transporte en la sangre por tanto los procesos se aceleran.

Una mala alimentación o el sedentarismo va a producir que los procesos normales del cuerpo se congelen y no funcionen de la forma adecuada, esto puede ser causado por químicos poco sanos que son ingeridos con las comidas de hoy en día o la falta de gasto de energía por causa de este. Es claro que entre más energía gastes más será la producción de este, por tanto, el organismo está funcionando constantemente cuando se es activo.

Entre mejor sea el estilo de vida más rápido va a funcionar el organismo y los procesos que en el ocurren, esto permite tener una mejor salud, vitalidad, calidad de vida, rendimiento, menos dolores o malestares, disminuye el riesgo de enfermedad entre otros aspectos que son muy importantes para llevar una buena vida, alegre, sana y con un buen rendimiento físico y mental.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: