Los celos y el amor están relacionados, ya que al estar enamorado se está en un estado de alerta constante frente a la otra persona. Los celos en medidas pequeñas pueden ser saludables y buenos, el problema radica cuando estos son excesivos y cegadores. Los celos se pueden dar en una relación romántica, entre amigos y familiares además se pueden producir en cualquier situación o momento de la relación.
Para que estos se puedan superar es necesario tener una buena comunicación con la pareja o persona que lo produce, incluso se puede hablar con un especialista. Se puede producir por miedo a perder al ser querido o por falta de fortaleza interna (autoestima, seguridad y confianza).
Del mismo modo es necesario dejarlos ir para poder ser feliz, evitar recaer en una relación toxica o controladora que puede ser nociva para ambas partes, puede producir frustración, intranquilidad, tristeza, sentimiento de abandono, sospecha, paranoia y muchos factores más que son constantes y peligrosos.
Desde este punto pueden surgir personas que sufran de celopatía en donde deben tener controlada a la persona constantemente, sufren de paranoia pensando que la persona es infiel y pueden ocasionar daños físicos y mentales a la pareja, es decir, desarrollar abuso físico y mental que puede ser letal. Este es un estado mental patológico en donde las personas ya no pueden controlarlo incluso si le hacen daño a un otro.
El perfil de las personas más celosas y que no pueden controlarlo principalmente consta de una baja autoestima, dificultad para valorarse a sí mismo, perdidas afectivas en la infancia y a lo largo de la vida, sentimiento de abandono, malos patrones afectivos, mal uso de las habilidades sociales y más.
Es claro que la actividad física se puede relacionar con todos los procesos y estados mentales, los celos también se pueden asociar y mejorar por medio del deporte. En primer lugar, mejora la autoestima, la seguridad y la confianza eliminando un poco el sentimiento de inferioridad, lo cual puede producir celos frente a personas más «lindas, inteligentes» y otros.
Por otro lado, brinda herramientas para mejorar las habilidades sociales y el control emocional, es decir, permite mejorar el trato con los demás, crear vínculos sanos y fuertes sin dudas ni preocupaciones, del mismo modo permite superar los celos por medio de herramientas como las ya mencionadas, la comunicación, no ahogarse de sentimientos, superarlo y ser feliz.
La actividad física permite trabajar el cuerpo y la mente, concentrarse en mejorar continuamente, ser mejor persona, aumenta la calidad de vida, desarrolla amor y respeto propio. Esto puede facilitar soltar las complicaciones o perdidas del pasado, soltar relaciones toxicas, generar sentimiento de orgullo, sentir que se merece cosas buenas, genera fuerza interior y muchos aspectos más que se van a ver reflejados en una relación y que va a eliminar las complicaciones de los celos de forma interna y en el vínculo.
Deja una respuesta