Drogas y actividad física

Jeringa, Píldora, Cápsula, MorfinaLas drogas son sustancias psicoactivas que alteran el estado de conciencia y otros aspectos físicos y mentales importantes. Puede producir dependencia (adicción) y muchos aspectos negativos en la mente y el cuerpo. ¿Pero cómo se puede relacionar el consumo de estas con la actividad física?

En primer lugar, las drogas pueden calmar el estrés y otras complicaciones, pueden sedar el cuerpo y la mente o por el contrario lo puede activar y despertar, el consumo de la misma afecta la ansiedad aumentándola significativamente, por otro lado, cambia el estado de ánimo y puede producir alucinaciones. El efecto de esta puede ser tanto positiva o negativa en las personas. Sin embargo, el consumo de estas es muy peligroso ya que posee muchos riesgos negativos para la salud.

El consumo de estas sustancias logra deteriorar el cuerpo y la mente de forma muy rápida, puede acelerar el corazón o por el contrario disminuir la frecuencia cardíaca poniendo en riesgo la salud del corazón y aumentando el riesgo de padecer enfermedades relacionadas a lo mismo. Del mismo modo afecta el aspecto físico, la piel, el pelo, las uñas y más se deterioran fácilmente por el efecto que estas tienen en el organismo.

En la mente también tiene muchos efectos negativos, en primer lugar, disminuye el funcionamiento normal del cerebro, hace que los procesos sean cada vez más lentos, del mismo modo deteriora la producción de sustancias importantes como la dopamina o la serotonina haciendo que cada vez se necesite una cantidad de droga más elevada para equilibrar los efectos, es decir, el cerebro al recibir un exceso de estas sustancias deja de producirlas, para equilibrar el funcionamiento normal es necesario consumir cada vez más para obtener los neurotransmisores esenciales para estar y sentirse bien, además al tener escasas estas sustancias el organismo empieza a pedirlas de forma no consciente haciendo que el consumo sea regular y constante.

Las sustancias psicoactivas son prohibidas para realizar actividad física, ya que es un camino fácil para llegar a los objetivos deportivos, por tanto, es hacer trampa, en este caso hablamos de drogas que activen el organismo y mejoren el rendimiento como los esteroides, lo cual producen muchas complicaciones en la salud a largo plazo, además de problemas legales en competencias y similares.

El consumo de otro tipo de sustancias psicoactivas que van más de la mano a un cambio del estado mental puede aumentar el riesgo en la salud significativamente, es decir, el corazón, el flujo sanguíneo, el funcionamiento normal del cerebro y más pueden tener un efecto negativo al juntar las drogas con la actividad física.

Existen otro tipo de drogas que son utilizadas bajo prescripción médica luego de una lesión o intervención importante, esto es necesario para una pronta, sana y segura recuperación. Sin embargo estas deben ser guiadas y apoyadas por un especialista para evitar efectos secundarios que pueden ser negativos, entre estos están la dependencia o poner en riesgo la salud.

Por tanto el consumo de drogas es muy perjudicial para la salud física y mental, es un asesino silencioso. Los riesgos y el peligro pueden aumentar si se consumen estas sustancias para realizar actividad física y si se combinan con alcohol u otras sustancias similares.

El deporte es una excelente estrategia para evitar caer en este vicio nocivo, permite crear un vínculo sano con el cuerpo, cuidarlo y respetarlo, con el deporte no se crea la necesidad de consumir sustancias psicoactivas ya que por medio de esta encontramos sensaciones similares de forma sana y segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: