Abuso, seguridad y actividad física

Bully Ataque Agresión Acoso Escolar AbusoAbusar hace referencia a usar el mal, actuar injusta, excesiva e inapropiadamente, faltar al respeto a un otro. Por ejemplo abusar de la autoridad, del poder, de la fuerza y el conocimiento, matonear a otra persona. Todos estos aspectos tienen consecuencias negativas tanto físicas como mentales en las personas.

El abuso se puede dar en cualquier situación, en una relación de pareja, en el trabajo, en el colegio, la universidad, con los pares, con los superiores, con los amigos, con desconocidos, de forma sexual, verbal y mucho más. El abuso también puede tener varios niveles, desde más bajos a unos muy altos que pueden llevar a la muerte.

En primer lugar puede afectar la seguridad, la confianza y la autoestima en las personas afectando negativamente sus habilidades personales y profesionales, puede disminuir las relaciones interpersonales, crear problemas relacionados a la atención y la memoria. Puede generar una percepción negativa frente a la vida disminuyendo la calidad y el disfrute de la misma.

Por otro lado se puede aumentar el estrés, la ansiedad, la angustia y muchos factores similares que pueden afectar el diario vivir y que además pueden desarrollar muchas enfermedades importantes a lo largo de la vida.

Encontramos además otro tipo de abuso que es de carácter interno, criticarse y maltratarse constantemente también tiene los efectos negativos ya mencionados. Por ejemplo repetirse cosas negativas como bruto, feo, gordo y más. Esto se va a ver reflejado en la vida personal y profesional, disminuye las habilidades sociales e influye en la manera como los demás perciben a la persona.

Otra forma de abuso es por medio de las sustancias psicoactivas o nocivas para la persona, puede generar enfermedades o incluso llevar a la muerte además de las complicaciones ya mencionadas con anterioridad.

El deporte puede ayudar de diferentes maneras frente al abuso, en primer lugar las personas que han sufrido de abuso por parte de los demás pueden mejorar la seguridad, la confianza, el autoestima, permite recuperar la fuerza interior haciendo que la influencia de esta complicación sea mucho menor. La actividad física también ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad, la angustia y más mejorando así la calidad y el estilo de vida.

Ya que el ejercicio mejora la autoestima también mejora la percepción individual que tiene cada persona, la crítica y el maltrato disminuye significativamente generando amor y respeto propio. Por otro lado el deporte también disminuye el consumo de sustancias nocivas, disminuye la ansiedad y las ganas de consumirlas llevando a tener una vida más sana, aumenta la calidad y el estilo de vida.

Por tanto el deporte permite llegar a una estabilidad mental sana, se fortalece internamente alejando a la persona de posibles daños sociales, internos y por causa de sustancias. Del mismo modo disminuye el riesgo de padecer alguna de estas complicaciones o sus consecuencias negativas. Por último, permite recuperar la atención y la memoria así como el ejercicio de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: