¿Se puede entrenar estando enfermo?

Virus Microscopio Infección Enfermedad Mue

A lo largo de esta entrada vamos a responder a la pregunta ¿Se puede entrenar estando enfermo? y cuáles son sus complicaciones en el cuerpo y el organismo. Es claro que existen muchos tipos de enfermedades, en algunos casos se puede entrenar, pero hay unos en los que es mejor dejar descansar el cuerpo y suspender por un periodo de tiempo hasta que el cuerpo se recupere.

Lo más común en los seres humanos es presentar una gripa o virus, en este caso dependiendo del grado de la misma se puede o no realizar actividad física. Si los malestares y síntomas son leves se puede realizar ejercicio de forma moderada o suave, no es recomendable realizar un entrenamiento muy intenso pues el organismo se puede descompensar. Por otro lado, sí los síntomas y malestares son muy fuertes es mejor dejar descansar y descongestionar el cuerpo, esto ya que no se puede respirar bien, el oxígeno no alcanza a suplir las demandas que necesita el cuerpo en ese momento, produciendo mareo, náuseas y ahogo.

El organismo cuando se encuentra con un virus se encarga principalmente de eliminarlo y aliviarse, por esta razón no se debe hacer ejercicio, el cuerpo no tiene la capacidad de suplir ambos procesos, si la persona se encuentra congestionada la respiración no es lo suficientemente fuerte para permitir un estado muy activo de oxígeno para el cuerpo y así compensar la intensidad de los ejercicios y las pérdidas que ocurren en el organismo durante el ejercicio. La persona se puede sentir cansada, ahogada, mareada y muchos aspectos más que van a afectar el funcionamiento normal del cuerpo y el rendimiento del mismo.

Por estas razones es mejor dejar descansar el cuerpo los días más críticos del virus, dejar que el cuerpo vaya eliminando de forma sana y natural el malestar, luego de esto retomar el entrenamiento en intensidades bajas e intermedias, hasta llegar a un estado óptimo y hacer ejercicio a intensidades más altas. Las personas rígidas en el entrenamiento no permiten dejar un día sin entrenar, pero ¿Qué ocurre en realidad? la verdad es que no pasa nada si no se entrena uno o dos días, es mejor para el cuerpo en un estado de enfermedad, el cuerpo no va a perder los avances ni se va a subir de peso, es claro sin embargo, que se debe cuidar la alimentación cuando se está enfermo o cuando se goza de buena salud, sin embargo durante el periodo en donde no se realiza el entrenamiento normal se debe tener más cuidado con la alimentación ya que la ansiedad aumenta y las calorías consumidas con regularidad no se están quemando.

Alergia, Frío, Enfermedad

Con otras enfermedades respiratorias como asma, hipertensión, problemas de azúcar y similares es mejor realizar un entrenamiento guiado por un especialista. Es decir, se puede realizar actividad física pero se debe tener cuidado para evitar consecuencias negativas en el cuerpo y en la mente para prevenir que el cuerpo se descompense o pueda suceder algo peor. Existen otras enfermedades más graves pero poco comunes, algunas lesiones que no permiten hacer entrenamiento o que requieren realizar ejercicios muy suaves.

Por otro lado, el ejercicio puede ayudar a eliminar malestares o algunas enfermedades del organismo, por ejemplo complicaciones relacionadas al sedentarismo o a la obesidad. Del mismo modo previene a desarrollar muchas enfermedades, por ejemplo, relacionadas al corazón, a la respiración, de carácter motor, trastornos mentales, problemas sociales, en el rendimiento y mucho más.

En caso de lesión también es importante dejar descansar la zona afectada por un tiempo para que esta se recupere bien, luego de la incapacidad o descanso es importante empezar con entrenamientos suaves y de fortalecimiento del lugar de la lesión y progresivamente ir aumentando la intensidad para evitar que el área afectada sane mal o incluso es posible que quede muy débil y propenso a otra lesión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: