El doping o dopaje hace referencia al consumo de sustancias prohibidas en el deporte, principalmente los esteroides regido por el código mundial antidopaje del 2015. A lo largo de esta entrada vamos a exponer las consecuencias negativas de estos métodos en el cuerpo y la mente.
Estas son sustancias que consumen los deportistas para mejorar deshonestamente su rendimiento físico y mental dentro de las competencias, también se utiliza para tratar lesiones más rápidamente u otras complicaciones. Todo tipo de suministros (es decir, inyectado, oral y más) es prohibido y nocivo para la salud de las personas. Algunos de estos son los esteroides, hormonas o sustancias que produzcan efectos similares en el cuerpo y la mente.
Estas sustancias brindan una mejora significativa en la fuerza, la resistencia y la velocidad, previene la fatiga física y mental, permite que el músculo se recupere más rápido y que estos crezcan más rápido. Sin embargo, estos cambios extremos, anormales y acelerados pueden tener consecuencias muy graves en el cuerpo y en la mente.
En primer lugar pueden producir dependencia generando una adicción sumamente peligrosa para el cuerpo y la mente, los efectos secundarios pueden producirse para siempre o incluso generar un riesgo de muerte muy alto. El dopaje por otro lado puede producir ansiedad, alucinaciones y psicosis crónicas.
Del mismo modo las habilidades sociales van a verse afectadas, se pierde credibilidad y confianza ya que es un engaño hacia los demás y a sí mismo. Los deportistas profesionales pueden perder los avances deportivos llevando a la única solución, abandonar la carrera profesional.
Por otro lado, se puede ver afectado los aspectos financieros de estos deportistas pues al doparse deben pagar multas muy altas, perder patrocinadores y más. Desde un aspecto legal pueden perder el derecho de competición de forma permanente o sanción por varios meses. En algunos deportes de equipo si una persona resulta positiva con dopaje se puede descalificar a todo el equipo.
Por todas estas razones el consumo de este tipo de sustancias es muy peligroso y riesgoso para las personas, en cuanto a salud pueden llevar a la muerte, perdida del tejido muscular, enfermedades importantes del organismo y más. En la mente puede generar un deterioro importante en el funcionamiento normal del cerebro, producir trastornos psicológicos muy graves, en casos extremos puede producir muerte cerebral y mucho más. Incluso tiene un efecto negativo en las habilidades sociales de las personas, puede afectar el estado de ánimo, alejar las relaciones sanas y fuertes, perder credibilidad generando inseguridad, falta de confianza y más.
El consumo de estas sustancias puede producirse por un aspecto deshonesto para rendir mejor en las competencias deportivas, en algunos casos se puede generar por inseguridad, falta de confianza y más que tiene la persona. Para estos casos existen muchas estrategias sanas y efectivas para aceptar el cuerpo como es, aprender a quererse y mucho más sin la necesidad del dopaje y por medio de un proceso psicológico sano.
En el ámbito deportivo la clave está en tener un buen programa de entrenamiento, ser constante y disciplinado, alimentarse bien, dormir adecuadamente, disminuir el estrés y la ansiedad para así poder mejorar el rendimiento físico y mental de forma sana, segura y legal. La paciencia es otro aspecto que puede producir un deseo de consumir este tipo de sustancias nocivas, es claro que los resultados no surgen de la noche a la mañana y por esta razón debemos tener paciencia para empezar a verlos de forma segura. La motivación también hace punto clave para alejarnos del consumo de métodos prohibidos ya que el realizar deporte produce placer y satisfacción tanto interna como externamente, deseando ser cada día mejor por esfuerzo propio y no con ayuda externa que pueda afectar al ser humano.
Deja una respuesta