Paciencia y actividad física

 

Tiempo, Fantasía, Oscuro, Gótico, MujerEl porcentaje más alto de abandono del entrenamiento físico es por causa de la baja motivación, a lo largo de esta entrada vamos a hablar de la paciencia relacionada a la motivación y a responder porque es uno de los motivos más comunes para abandonar la práctica deportiva.

Al iniciar un programa de ejercicio es importante saber que los resultados no se van a ver de la noche a la mañana, se necesita de esfuerzo y constancia para que estos puedan ser notorios. Por otro lado, los primeros meses es normal no ver cambios físicos, esto sucede ya que durante el periodo de acondicionamiento físico el cuerpo se esta preparando para el cambio de intensidad en el movimiento. Cuando el cuerpo ya se encuentra en mejores condiciones (es decir, mejor estado físico) se empiezan a ver los objetivos deportivos, sin embargo, es un proceso lento y poco constante.

Otro factor importante es la motivación, esta es la clave para encontrar una rutina dentro del programa, si no hay motivación no hay disfrute y placer al momento de realizar actividad física, por esta razón es muy importante encontrar una razón que produzca los aspectos ya mencionados y así aumentar la motivación.

La paciencia es un factor que puede afectar permanentemente la motivación a la hora de entrenar, el desear ver los resultados en la primera semana de ejercicio, sentirse bien y verse bien requiere de tiempo, por esta razón es necesario trabajar en la paciencia y ser consciente que no se puede llegar a los resultados durmiendo y no esforzando el cuerpo.

Pensador, En Una Pérdida, Considerar

Por otro lado como ya se ha mencionado a lo largo de este blog el entrenamiento se da progresivamente, es decir, se comienza con intensidades y pesos bajos, a medida que va mejorando el estado físico la intensidad, los pesos y el rendimiento van mejorando. Esto puede ayudar a mejorar la paciencia, es decir, ver resultados en la técnica y el rendimiento puede ayudar a motivarnos para continuar.

Es importante tener en cuenta que los resultados no son lineales, es decir, el primer mes puede bajar dos kilos mientras que el segundo puede mantenerse igual. Esto es normal, hace parte de los cambios físicos que tiene el cuerpo. Estos aspectos también pueden afectar la paciencia y la motivación en el entrenamiento, por esta razón es necesario tener claro que los resultados y los cambios físicos no son lineales por el contrario son muy cambiantes e inestables.

La mente puede afectar el rendimiento en el entrenamiento, sentirse frustrado o triste se ve reflejado en la actividad física, cuando esto ocurre la persona no trabaja a la misma intensidad o con la misma motivación haciendo que el rendimiento sea bajo. Esto es normal, los humanos somos seres sociales y emocionales, todo lo que pasa internamente afecta nuestro comportamiento diario. En estos casos es necesario no rendirse o perder la paciencia, es decir, por un día que no se trabaje al máximo no afecta los resultados físicos. Se refleja negativamente cuando es una situación constante o cuando por causa de esto se abandona la práctica deportiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: