Hipertensión arterial

Mujer, Persona, Escritorio, TrabajoLa presión arterial es una medición de la fuerza contra las paredes de las arterias, esto sucede mientras el corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Por tanto hablamos de hipertensión arterial cuando las medidas de la presión es alta.

La presión se mide por medio de un rango de números, en donde uno o ambos pueden estar altos. La normal es menor de 120-80, la hipertensión arterial se encuentra entre 140-90, los rangos intermedios entre el normal y la hipertensión se denomina prehipertensión.

Son muchas las causas que producen esta complicación, la cantidad de agua y sal que tiene el cuerpo, el estado de los riñones, sistema nervioso o vasos sanguíneos, los niveles hormonales, mala alimentación, sobrepeso, obesidad, sufre de estrés y/o ansiedad, consumo elevado de alcohol o sal, por la genética, si se padece de otras enfermedades como diabetes y los fumadores. Del mismo modo se puede producir por otros factores externos como medicamentos o embarazo. Es claro que en las sociedades de hoy en día el sedentarismo se ha vuelto muy común y del mismo modo la hipertensión arterial en edades tempranas.

Es más común padecer de esta complicación en la vejez ya que los vasos se ponen más rígidos, esto aumenta el riesgo de padecer diferentes enfermedades como por ejemplo un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular.  Por otro lado esta enfermedad tiene diferentes síntomas en el organismo y el cuerpo, primero puede producir dolor de cabeza, náuseas o vomito, confusión, cambios en la visión normal y sangrado nasal.

Para contrarrestar estos síntomas se deben seguir varias estrategias que pueden funcionar como tratamiento de la misma, en primero lugar se debe aprender a comer mejor, es decir, tener un estilo de vida más sano y equilibrado, tomar agua, realizar actividad física, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y de sodio, reducir estrés, ansiedad y otros factores similares y mantener un peso saludable dependiendo de cada persona. La única manera de prevenirla es por medio de un estilo de vida saludable, es decir, comer bien, dormir adecuadamente, no tener hábitos nocivos, hacer ejercicio físico y tener un equilibrio mental sano (sin estrés, ansiedad, angustia, etc).

Por todas estas razones las personas que padecen de hipertensión arterial deben tener mucho cuidado a la hora de realizar actividad física, un mal programa puede producir complicaciones como malestares físicos, mareos, descompensación y más. Es recomendable realizar ejercicios aeróbicos (caminar, trotar, nadar, etc) mínimo 30 minutos al día máximo 60 minutos. Con esto se pueden empezar a ver mejoras en los síntomas de esta complicación médica, mejora la salud y la calidad de vida, disminuye el riesgo de enfermedades y problemas producido por la hipertensión arterial, del mismo modo reduce los niveles de la misma, por otro lado mejora el estado físico, mantiene y mejora el peso corporal alejando la posibilidad de desarrollar obesidad, elimina el estrés, la ansiedad y factores similares, controla la tensión, la glucosa y el colesterol mejorando significativamente la salud física y mental.

Las personas con esta condición que desean realizar actividad física deben primero asistir al médico para plantear actividad física y una dieta sana para controlar los niveles de hipertensión alta, el programa se debe adaptar dependiendo de los niveles diarios de las personas si se encuentran muy altos se debe realizar ejercicio más suave si está en niveles más bajos se puede aumentar la intensidad. Al realizar fuerza se deben evitar ejercicios isométricos ya que pueden elevar la tensión, del mismo modo se recomienda tener una buena hidratación antes durante y después del entrenamiento. Por tanto las personas que sufren de esto deben realizar actividad física para sentirse mejor y bajar los niveles de la misma, la alimentación y el ejercicio producen la solución perfecta y sana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: