Inflamación de las manos a la hora de realizar actividad física

Sistema Inmune Defensa Infección AnticuerpLa inflamación en los dedos al momento de hacer ejercicio es muy común entre las personas, puede producir malestar, dolor y una disminución importante en el rendimiento motriz, sin embargo, no es una condición de alarma.

Esto puede suceder por varias razones en primer lugar por causa de la presión sanguínea, es decir, los vasos se dilatan para permitir el paso de la sangre más rápidamente, esto puede dar la sensación de hinchazón en los dedos. Puede ser causado por una tendinitis, es decir, los tendones que rodean la articulación se inflaman produciendo malestar, es común para las personas que realizan ejercicio con pesos (mancuernas o pesas).

Es común cuando se realizan ejercicios de resistencia pues se necesita más energía y oxigeno proporcionada por la sangre, para suplir esta demanda los vasos sanguíneos se dilatan para mantener el buen funcionamiento del cuerpo como ya se ha mencionado.

Puede ser un síntoma por causa de la retención de líquidos el cual puede ser tratada por medio del ejercicio físico o el consumo de agua, esto permite eliminar los líquidos almacenados de forma innecesaria en el cuerpo. Produce dolor, malestar hinchazón y aumenta el color rojizo de la piel.

Este no requiere de tratamiento ya que al momento de volver a la temperatura normal del cuerpo, la frecuencia cardíaca disminuye y la presión sanguínea vuelve a su normalidad haciendo que los síntomas de los dedos desaparezcan. Como no tiene complicaciones médicas en la mayoría de los casos no tiene problema durante el entrenamiento, sin embargo, cuando toman más tiempo del necesario en volver a la normalidad es recomendable asistir a un médico.

Por otro lado, cuando este síntoma se produce por una enfermedad no relacionada a la actividad física se puede tratar por medio del entrenamiento, ejercicios físicos de la mano y las articulaciones de la misma para mejorar y eliminar la hinchazón de los dedos. Esto también se puede dar por la mala postura al estar sentados o al caminar lo cual puede ser arreglado por la actividad física mejorando estos síntomas y sus malestares físicos. El fortalecimiento de los músculos y articulaciones disminuye el riesgo de padecer tendinitis y el trabajo cardiovascular también puede aportar positivamente al cuerpo. Por estas razones es importante entrenar sin anillos, realizar un buen estiramiento de las manos y pies, así como mantener una buena hidratación durante el entrenamiento.

Existe un caso extremo en donde esto se produzca por enfermedades por ejemplo una complicación médica desarrollada por exceso en el consumo de agua, los líquidos en cantidades muy grandes disminuyen los niveles normales de sodio en el cuerpo, esto puede inflamar los dedos y las muñecas. Sin embargo, es una enfermedad muy seria que debe ser tratada inmediatamente para evitar complicaciones mucho más graves como quedar en coma, daño cerebral o la muerte. Este tipo de complicaciones son más comunes en la población de atletas de alto rendimiento, sin embargo, es una complicación muy rara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: