Potomanía

Caída, Bienvenida, Por Goteo, El Agua

Se deben consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, al beber más se pueden producir problemas en el buen funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre, no se debe beber más de 840ml por hora. Es claro que la cantidad aumenta cuando se realiza actividad física o hay mucho calor.

La potomanía es un trastorno no especificado que hace referencia al deseo de consumir una gran cantidad de líquidos de forma impulsiva cuando hay o no sed previa, esto puede producir placer y satisfacción y por esta razón consumen entre 8 a 15 litros de agua diaria, lo cual es nocivo para el cuerpo y la mente. Por lo cual la potomanía se puede considerar como una adicción que genera desventajas en la salud física y mental.

Este trastorno se genera por una alteración del hipotálamo el cual esta encargado de enviar la señal de sed, por esta razón esta problemática se puede asociar con una condición psiquíatrica y psicológica, desordenes de la alimentación y puede ser considerado como un trastorno de alimentación no especificado. Cuando se consume más agua de la necesario el cuerpo produce sensación de sed constante, del mismo modo disminuye la necesidad de ir al baño, esto sucede por la disminución de sodio en el cuerpo.

Existen varios factores que pueden detonar esta enfermedad, problemas psicológicos, enfermedad renal crónica, desordenes orgánicos, patologías hormonales, anorexia nerviosa, uso de algunos medicamentos que interfieren con el funcionamiento del riñón o que provocan sequedad en la boca y alteraciones en el hipotálamo.

Son varios los síntomas que se generan al padecer este trastorno de forma constante desde calambres y fatiga muscular, náuseas, dolor de cabeza, se reducen los niveles de sodio lo cual afecta significativamente el buen funcionamiento del cerebro, se puede producir parálisis, insuficiencia cardíaca, perdida de la agilidad mental, somnolencia, convulsiones, coma y hasta muerte.

Existen diferentes métodos para el tratamiento de la potomanía, se puede administrar diuréticos al paciente para aumentar la excreción de líquidos en el cuerpo por parte de los riñones, disminuir el consumo diario de agua, es decir, establecer cuantitativamente la cantidad de agua que se debe beber, es necesario acudir a un especialista de la salud y a un psicólogo. Es necesario aclarar que el tratamiento depende del tipo de problemáticas que presenta la persona dentro de este trastorno y el detonante de la misma.

Para prevenirlo es necesario ignorar los estereotipos creados por la sociedad, mitos falsos sobre el peso corporal y el consumo de agua que pueden generar trastornos de personalidad, medir la cantidad de líquido que se toma diariamente y no engañar el hambre por el consumo excesivo de agua.

Sin embargo el consumo de agua diario es muy importante para la salud, el recomendable tomar 2 litros de agua diariamente, cuando se realiza actividad física debe aumentar ya que durante estos periodos se pierden muchos minerales esenciales que deben ser recuperados. Por tanto beber la cantidad justa de agua es bueno para la salud, la falta o exceso del mismo puede producir complicaciones físicas y mentales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: