Tonificar

Ocio Hombre Músculos Piscina Natación El ATonificar el cuerpo hace referencia a fortalecer los músculos, perder la sensación floja de la piel, aumentar la masa muscular. El ejercicio consta de la contracción de los músculos de diferentes maneras (pasivo, activo). Se puede ejercitar por medio de ejercicio físico (principalmente fuerza) y de flexibilidad. Para lograr el endurecimiento de los músculos es recomendable usar menos peso, más intensidad y más repeticiones. Al usar mucho peso se va a generar hipertrofía (agrandar el músculo). Por medio de esta también mejoramos la resistencia a la fuerza, permitiendo realizar más tiempo un ejercicio de fuerza con poco peso.

Se pueden realizar ejercicios dinámicos (en movimiento) o isométricos (estáticos) lo cual son muy efectivos para la tonificación de los músculos. Por otro lado pueden ser actividades compuestas en donde se trabajan más de un grupo muscular por ejercicio (es recomendable dejar descansar el cuerpo y no hacerlos muy seguido para evitar una sobrecarga). Son muchos los ejercicios que sirven para tonificar, por ejemplo las sentadillas, las estocadas, las planchas y más. Como se mencionó es recomendable realizar más repeticiones con menos peso para alcanzar el objetivo deseado.

Por otro lado tenemos el termino definir el cual es diferente a tonificar, este se refiere a marcar el músculo, es decir que sea notorio pero no tenga tono muscular (no se vea fuerte). Para lograrlo es necesario perder la grasa que rodea el músculo para que este sea notorio. Para alcanzar cualquier de estos dos es recomendable usar mancuernas, pesas, bandas y otros materiales que permitan un mejor rango de movimiento del cuerpo para que la tonificación sea mucho mayor y efectiva, se pueden variar y modificar los ejercicios, actividades de rotación y mucho más lo cual facilita este objetivo.

Existen ejercicios de cardio que nos ayudan al fortalecimiento de los músculos, por ejemplo el spinning, nos ayuda a mejorar la resistencia mientras se fortalecen las piernas. El entrenamiento para tonificar es excelente para la salud, previene enfermedades, mejora la salud física y mental, mejora el aspecto físico (cuerpo definido, piel limpia, pelo brillante y más). Mejora la calidad de vida y la independencia de las personas. Del mismo modo permite bajar de peso, fortalecer músculos y articulaciones cuidando el cuerpo de lesiones importantes.

Es claro que toda rutina de entrenamiento tiene que ir junto a una buena alimentación y ciclos del sueño para que los resultados sean visibles. En este caso es importante mantener una alimentación balanceada, si se desea bajar de peso y tonificar es importante cuidar las calorías diarias para eliminar reservas de grasa en el cuerpo, para subir de peso es necesario consumir más de las calorías diarias dependiendo de la contextura de la persona y debe ser establecido por un profesional. Si solamente se quiere tonificar se debe tener una alimentación balanceada en carbohidratos, proteínas y vegetales (para cualquier objetivo deportivo se deben consumir adecuadamente estos tres factores) para suplir el cuerpo de nutrientes y minerales esenciales y crear cambio corporal. Sin embargo es importante no comer demasiado pues se puede producir un aumento de peso significativo. Se recomienda comer 5 o 6 veces al día, porciones pequeñas y cada tres horas para tener un hábito alimenticio sano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: