Ciclo menstrual y actividad física

El ciclo menstrual son cambios normales que ocurren con el sistema reproductor de las mujeres, es por medio de este que se hace posible el embarazo o la menstruación. Es decir cuando un óvulo es fecundando se llega a un estado de embarazo, cuando esto no sucede el organismo expulsa el óvulo por medio de la menstruación.

Es un etapa de muchos cambios hormonales y físicos, la mujer puede presentar inflamación, cambios significativos en los estados de ánimo (irritabilidad, tristeza), falta de energía, dolor, debilidad, acné y muchos factores más que pueden disminuir el rendimiento normal durante este periodo.

El rendimiento deportivo no se ve afectado, es la sensación de malestar que nos puede dar a entender que no podemos realizar actividad física pero se puede realizar el mismo entrenamiento, el cambio recae en el esfuerzo, es probable que en algunos casos se requiera más esfuerzo para ejecutar la rutina diaria de ejercicio, como se puede producir dolor y debilidad durante esta etapa los entrenamientos se pueden ver afectados, es claro que cada mujer es diferente, algunas personas no sienten cambios y el rendimiento se mantiene igual, sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe detener la práctica deportiva, es necesario acomodarla a estos días dependiendo de la persona, por otro lado, el entrenamiento no tiene porque verse afectado por el periodo.

En primer lugar la hidratación durante el periodo debe ser mayor para evitar que el cuerpo se descompense por la perdida de sangre, es necesario realizar un entrenamiento adecuado para permitir que el cuerpo trabaje bien sin recargarse. Por otro lado la práctica deportiva en este periodo es muy saludable y recomendable ya que puede disminuir algunos de los síntomas permitiendo que la mujer se sienta mejor tanto física como mentalmente, por ejemplo disminuye la pesadez en la pelvis y en las piernas, el dolor, la debilidad, la inflamación, los cambios en los estados de ánimo, la retención de líquidos y la debilidad.

Para una mujer que sufre mucho durante el periodo se debe acomodar el entrenamiento con más descansos pues se puede dificultar mucho la actividad física. El autoconocimiento del cuerpo permite saber que intensidad trabajar durante el periodo, sin embargo, esto es un aspecto que solo la persona que realiza actividad física puede saber (no el entrenador), se puede acomodar la rutina dependiendo del estado físico y mental de la mujer, es decir, como se siente.

El deporte no altera o modifica el periodo de la mujer, por el contrario le ayuda a sentirse y verse mejor, disminuyendo un poco los síntomas molestos de esta etapa. Reiterando que cada cuerpo es diferente y lleva estos días de forma variable, es decir, puede o no afectar la actividad física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: