Método “tabata”

Gimnasio, EquipoExisten un sin número de métodos y tipos de entrenamiento que son claves para encontrar y mantener la motivación. Realizar una actividad que produzca goce creando una rutina sana y disciplinada frente a la actividad física. En esta entrada vamos a hablar sobre el entrenamiento “tabata”.

Este tipo de actividad física hace parte de ejercicios por intervalos de alta intensidad el cual permite bajar de peso mucho más rápido pues la quema calórica en estas rutinas es mucho más alta. En estas rutinas se deben realizar ejercicios muy intensos por periodos de tiempo cortos, del mismo modo es importante respetar el tiempo de descanso que también debe ser corto para continuar con la rutina establecida. Gracias a estos tiempos un entrenamiento de 40 minutos o 30 minutos es muy efectivo, es decir, no es necesario hacer una rutina de 1 o 2 horas para disfrutar de los beneficios y los resultados del ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio físico se puede aplicar para realizar entrenamiento tabata, en este lo importante es la intensidad (velocidad y peso) de los ejercicios para que requieran de más energía para ejecutarlos.

Este método de entrenamiento permite mejorar significativamente la resistencia aerobica y anaerobica, del mismo modo se aumenta la resistencia a la fuerza de forma progresiva y de rápida. Ayuda a prevenir enfermedades físicas y cardiovasculares, fortalece el cuerpo cuidando de posibles lesiones, y más. Es claro que un programa tabata debe ser realizado por un profesional y dependiendo del estado físico de cada persona para evitar producir sobrecarga física y mental. Incluso es recomendable no realizarlo todos los días para evitar lesionarse o fatigar el cuerpo más de los rangos normales. Es recomendable no utilizar pesos muy grandes, es mejor subir la velocidad de los ejercicios que la carga para realizar los ejercicios, mucha carga aumenta el riesgo de lesión y de fatiga extrema.

Este método se puede usar como estrategia los días que no existe el tiempo completo para realizar una rutina, al ser un entrenamiento corto se puede acomodar a la apretada agenda de algunos días pesados tanto laboral como personalmente, como se mencionó ayuda a bajar los porcentajes de grasa mucho más rápido que el entrenamiento normal. Se pueden usar todo tipo de materiales, incluso se puede usar solamente el peso del cuerpo y los resultados van a ser los mismos. Este método aumenta el VO2max por las intensidades altas, mejorando la producción de energía y de oxigeno en el cuerpo. Por otro lado, permite quemar calorías incluso horas después de realizar la actividad física diaria, permitiendo que se baje de peso o se tonifique más rápido.

Durante el ejercicio tabata se reutiliza el ácido láctico, sirve como energía para otros músculos y así aumentar el rendimiento físico en el entrenamiento, mejora la sensibilidad de la insulina, aumenta la capacidad anaerobica, y muchos beneficios más para el cuerpo y la mente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: