Beneficios y contras de la bascula

Dieta, Nutrición, HorizontalesEs común que las personas al iniciar el ejercicio se empiecen a obsesionar con los cambios, el afán de empezar a verlos es muy grande y por esta razón empezamos a pesarnos y medirnos de forma descontrolada. Esto trae muchas complicaciones mentales, sin embargo, cuando se realiza adecuadamente trae muchos beneficios tanto físicos como mentales. En esta entrada vamos a mirar cuales son los beneficios y los contras de las basculas y las medidas.

En primer lugar es claro que los resultados no se empiezan a ver tan rápido, es un proceso que requiere de paciencia y dedicación. Sin embargo, al iniciar con el entrenamiento la gente tiende a afanarse, a medirse y pesarse muy seguido, al no ver cambios se puede ver afectada la motivación y la dedicación, puede producir frustración, baja autoestima, tristeza y muchos aspectos más que pueden afectar negativamente el programa de ejercicio. Del mismo modo, al realizar ejercicio es normal subir de peso pues al trabajar los músculos la masa muscular aumenta haciendo que el sujeto también suba de peso. Es importante saber que estar sano es tener un porcentaje de grasa menor al de la masa muscular. Físicamente esto puede ser notorio, una persona que se ve más tonificada tiende a pesar más que las personas poco tonificadas.

Al realizar las valoraciones de forma adecuada y con el tiempo adecuado los cambios son más notorios, esto aumenta la motivación en la persona en seguir trabajando, mejora la autoestima y el cuidado propio. Es claro que las medidas cambian dependiendo de los objetivos de las personas. Es decir, la persona que busca bajar de peso debe empezar a pesar menos y las personas que quieren aumentar masa muscular tienden a aumentar de peso.

La clave esta entonces no tanto en las medidas constantes, es concentrarse en trabajar duro, superar los niveles de conformidad del cuerpo y de la mente, comer bien, dormir bien, sentirse bien tanto por fuera como por dentro, amarse y cuidarse sanamente. Al seguir todas estas recomendaciones el ejercicio se convierte en una actividad placentera y los resultados llegan de forma sana sin afectar la mente, el rendimiento o la motivación frente a los mismo.

Existen diferentes tipos de basculas, las sencillas que simplemente nos muestran la masa general del cuerpo, es decir, masa muscular, grasa, huesos, etc juntos. Hay otras más complejas que brindan medidas separadas, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa, peso general, etc. Estas medidas pueden variar dependiendo de la bascula. Estas ultimas son más útiles para las personas que realizan actividad física pues permite ver los resultados más específicamente, entender que la masa muscular va a aumentar mientras que la masa de la grasa va a disminuir, esto se puede ver o no reflejado en el peso general.

Mentalmente estas pesas ayudan a mantener y aumentar la motivación, el autoconcepto, el sentimiento de satisfacción y mucho más, mientras que las basculas normales pueden producir frustración, tristeza, abandono, baja autoestima, disminuye la motivación y más. Por esta razón es recomendable que las medidas las realice un especialista en el tiempo adecuado y obteniendo las medidas adecuadas (Más especifico) para medir y hacer un seguimiento de los cambios físicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: