Resistencia física

Variable, Resistencia, Resistencias

La resistencia física es la capacidad para realizar ejercicio en un periodo de tiempo determinado con eficiencia y con una recuperación pronta. Existen dos tipos la anaerobica (ejercicios con mucha intensidad en periodo de tiempo cortos) y la aerobica (menor intensidad en periodo de tiempos más largos, ejemplo, bicicleta estática).

Se sabe que cuando las personas tienen menos resistencia aumenta el riesgo de algunas enfermedades físicas, relacionadas al corazón y al flujo sanguíneo, al funcionamiento adecuado de la sangre en las venas y arterias. Una buena resistencia previene el desarrollo de estas enfermedades fortaleciendo el corazón y mejorando su funcionamiento.

La resistencia se mide por medio de la frecuencia cardíaca, es decir, el número de pulsaciones por minuto. Lo normal es tener una frecuencia entre 60 y 80 pulsaciones en personas sedentarias en reposo. Cuando se ejercita por medio de la actividad física la frecuencia cardíaca tiende a mejorar bajando sus pulsaciones en reposo. Durante el ejercicio la frecuencia cardíaca tiende a aumentar ejercitando el corazón de manera sana. Sin embargo, es importante realizar un programa especial para cada persona para evitar complicaciones o enfermedades relacionadas. Una frecuencia elevada o muy baja es perjudicial para la salud si se tiene un estilo de vida no sano o una enfermedad relacionada.

Para determinar el porcentaje al que se debe trabajar se debe realizar una valoración inicial para cuidar el cuerpo de enfermedades o complicaciones físicas relacionadas a la resistencia, del mismo modo es necesaria para poder hacer la planificación de trabajo necesaria y así poder ver resultados. La resistencia se ejercita por medio de los métodos aerobico (bicicleta, trote, natación) y anaerobico (saltos) complementario al entrenamiento de fuerza de las rutinas diarias.

Tener una buena resistencia tiene muchos beneficios que se han ido mencionando a través de esta entrada. En mi primer lugar disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada al corazón o a la sangre, permite tener más energía y potencia durante el día aumentando la calidad de vida. Alarga el rango de vida para las personas y genera más disfrute en la misma. Pero además de ser tan buena para la salud también es excelente para tener un mayor gasto de energía, por tanto es bueno para complementar el entrenamiento y bajar de peso.

Si este aspecto no se trabaja con el entrenamiento fisico, se pueden generar muchos problemas relacionados al corazón, enfermedades que incluso pueden llevar a un ataque cardíaco. No permite vivir plenamente pues se puede presentar problemas a la hora de respirar generando mareos o dificultades para movilizarse con facilidad o velocidad pues genera ahogo.

El entrenamiento personalizado es excelente para mejorar este aspecto cardiovascular de manera efectiva cuidando el cuerpo y la persona. Hace una valoración inicial y secundarias para mirar el avance del cuerpo frente a los entrenamientos y el programa, del mismo modo se crea una planeación especifica para cada persona evitando que sufra problemas de mareo, o más graves como del corazón. En el gimnasio no se cuida de manera individual a la persona o se crea un programa especifico, se realiza de forma general sin importar los cambios entre las diferentes personas, tanto en salud como en contextura y estado físico del cuerpo.

Sin embargo, los beneficios no son solamente físicos también hay beneficios mentales. Una buena resistencia te permite estar más relajado en ciertas situaciones proporcionando mejoras en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y muchas más. Además las mejoras generar aumento en la autoestima, la seguridad, el orgullo, permitiendo llevar más riesgos sanos que son buenos para el cuerpo y que permitirá aumentar los resultados.

Una buena resistencia permite aumentar el estilo de vida como ya se ha mencionado alejando al sujeto de rutinas nocivas como el cigarrillo o el alcohol. Disminuye la angustia, la ansiedad, el estrés y aspectos relacionados. Previene el cuerpo de enfermedades relacionadas al desequilibrio mental como la depresión, complicaciones que a futuro pueden generar un deficiencia cardíaca de cualquier tipo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: