Historia de la actividad física

Documento, Pergamino, La Edad Media

La actividad física se a presentado desde la prehistoria. Con anterioridad era común realizar rituales que se componían principalmente de la danza, las personas debían caminar por periodos de tiempo muy largos para poder sobrevivir. Era necesario tener un buen estado físico para alcanzar a suplir todas las necesidades del día para poder vivir, recolectar frutos, sembrar, cargar baldes de agua pesados, recorrer grandes caminos para buscar comida, cazar animales y huir de los peligros.

Luego se crearon guerreros que luchaban (de estos surgen los soldados) y que necesitaban estar en condiciones físicas impecables para poder ganar, empezaron a surgir juegos o actividades culturales que se podían componer de actividad física, como la danza, juegos con pelota y más. Esta era la forma principal de entretenimiento el cual es considerado como actividad física en la actualidad.

Sin embargo, entre más pasa el tiempo los seres humanos nos vamos volviendo más sedentarios y propensos a adquirir enfermedades de tipo cardiovascular, del mismo modo gracias a la tecnología cada vez es menos el esfuerzo físico que las personas deben realizar, tanto para sobrevivir como para entretenerse. Es por esta razón que entre más pasa el tiempo más horas pasamos sentados sin realizar ejercicio básico para tener una buena salud.

Es importante aclarar que existe un porcentaje de la población común que si realiza actividad física con frecuencia y que además lo disfruta siendo una actividad de entretenimiento como en la antigüedad. Sin embargo, la mayor parte de la población no realiza ningún tipo de ejercicio aumentando sus riesgos de enfermedad y disminuyendo su calidad de vida. Es claro que en la antigüedad toda la comida era sana y orgánica, hoy en día la comida esta muy procesada lo que produce daños en el cuerpo y en la mente, si sumamos esto con la falta de ejercicio encontramos una mala calidad de vida y más riesgo en la salud.

En la antigüedad el estrés y preocupación que se vivía a diario era muy pequeño, hoy en día es mucho más alto ya que cada vez nos estamos acostumbrando a que las cosas sucedan mucho más rápido, esto se lo debemos agradecer a la tecnología y modo de trabajo al que estamos acostumbrados, la actividad física en la antigüedad se utilizaba como evento social, hoy en día es una estrategia de liberación del estrés o por causa de una mala salud, existen personas que realizan deporte por el gusto de hacerlo y como evento social, sin embargo, cada vez este tipo de personas son menos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: