Emociones y actividad física

Iconos Gestuales, Caritas, Conjunto

Las emociones son las respuestas producidas por un estimulo exterior, algunos de estos son innatos (básicas) mientras que otros son adquiridos con la experiencia o la observación. Las emociones básicas de los seres humanos están compuestas por la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco, luego a partir del carácter social se van desarrollando otros (vergüenza, celos, humillación, etc). Gracias a las emociones podemos comunicarnos con las personas, satisfacer necesidades y cambiar el comportamiento de las personas en las diferentes situaciones.

Los sentimientos son las expresiones de las emociones, se ven reflejados en el comportamiento y tienen una duración de corto o largo plazo, es por esta razón que se considera un aspecto subjetivo en el ser humano puesto que se pueden desarrollar de manera diferente, las emociones son las respuestas psicofisiológicas y biológicas en cuanto al estado mental, se pueden dar gracias a estímulos externos como otras personas, animales o cosas del ambiente además de un aspecto adaptativo, es por esta razón que se asocia a la personalidad y al temperamento del individuo impulsando el comportamiento humano.

La felicidad es un momento de alegría en donde nos encontramos en un estado placentero y cómodo, es una emoción positiva para el ser humano y se alcanza logrando los deseos, metas propias o realizar actividades que le apasionen y gusten al individuo, el cual puede variar dependiendo de los gustos y deseos de cada uno, por tanto un objetivo del sujeto es llegar a la felicidad, vivir feliz es tener una buena calidad de vida.

En el deporte se experimenta esta emoción a partir de muchos enfoques, en primer lugar, el lograr metas y resultados puede producir felicidad y satisfacción propia en los seres humanos, ayuda a liberar sustancias como las endorfinas o la dopamina que nos permiten sentirnos alegria. Por otro lado, existen personas que les gusta y disfrutan hacer deporte, ayuda a liberar tensiones, estrés, preocupaciones a descansar la mente y el cuerpo.

La tristeza es un sentimiento negativo para el ser humano, producido por dolor o perdida, lo cual produce una visión negativa del mundo y se puede expresar por medio del llanto o el desanimo de la persona. Sin embargo, es muy común e innato para el ser humano y por ende es inevitable, la tristeza posee diferentes grados, en los más altos se puede producir un desequilibrio en el diario vivir de la persona, es decir, afectar la vida personal y profesional, por esta razón es necesario acudir a un profesional.

El deporte es una estrategia para superar o disminuir la tristeza, como se mencionó produce emociones positivas y una calidad de vida más sana y alegre, por esta razón se va controlando las emociones negativas como la tristeza. Sin embargo, es normal y sano para el ser humano sentirse de esta manera y lograr así superar situaciones de la vida, por lo que el deporte no lo elimina completamente, lo controla y ayuda a sentirse mejor.  

El miedo es un sentimiento de agustia producido por un estimulo de peligro el cual puede ser real o imaginario, este tiene diferentes niveles, es normal para el ser humano pero puede tener muchas consecuencias negativas en el organismo y vida de la persona en los niveles más altos, es decir, se pueden producir enfermedades de carácter somáticas (generadas por estrés y se ve principalmente en dolores de espalda, de cabeza, dolor en el estomago y en el pecho) y la persona puede llevar una vida desdichada e infeliz por causa de miedos constantes y paranoias lo cual no le permite disfrutar y sentirse satisfecho con la vida.

El deporte permite generar fuerza mental y física lo cual desarrolla confianza propia superando y eliminando los miedos, ayuda a aumentar la calidad de vida la auto-confianza lo cual lleva a una vida de satisfacción, tranquilidad y más sana. Aporta más herramientas y estrategias de protección física y mental, aumenta la autoestima, la seguridad, el amor propio, entre otros aspectos psicológicos.

El enojo es un sentimiento negativo producido por estímulos externos o internos y genera una sensación de irritabilidad y estrés, este también puede producir enfermedades somáticas, así como angustia, problemas sociales y profesionales, disminuye la calidad de vida y la felicidad, genera impaciencia y comportamientos inadecuados lo cual se puede ver reflejado en las tareas diarias del ser humano, del mismo modo puede hacer daño a las demás personas o a si mismo.

El deporte permite controlar los sentimientos relacionado con la ira, ya que, algunos tipos de ejercicio generan una descarga emocional liberando el cuerpo y la mente y proporciona tranquilidad y calma, el kickboxing es un excelente ejemplo para liberar tensiones y controlar la agresividad lo cual es producido por la ira, deportes como el football permiten controlar este sentimiento y ayuda a mejorar las habilidades sociales interactuando con otras personas. Al desarrollar estos aspectos el ser humano es capas de aprender a manejar sus emociones de manera positiva.

La sorpresa es una reacción producida por un estímulo externo nuevo, desconocido o inesperado, este puede ser de carácter positivo, negativo o neutro dependiendo del impulso externo. Sin embargo, no todos los psicólogos están de acuerdo que la sorpresa es una emoción innata, algunos dicen que es de carácter adquirido por la experiencia u observación, incluso algunos opinan que la sorpresa ni siquiera se categoriza como una emoción. Con el ejercicio, deporte, actividad física o aspectos dentro de los mismos pueden ser estímulos que generan sorpresa para el individuo.

Por último, el asco es el sentimiento de desagrado y disgusto producido principalmente por los sentidos, este tiene una reacción negativa en el cuerpo pues produce nauseas y desagrado que es de carácter negativo para el ser humano, las personas se tienden a alejar, es importante para la supervivencia, por ejemplo en la comida, los alimentos que se encuentran podridos o daños producen un daño en el organismo y por causa de su olor y aspecto genera desagrado y asco en las personas.

Dentro del asco tenemos aspectos sociales como el racismo o el clasicismo el cual producen al ser humano alejarse. El deporte permite mejorar estos aspectos de rechazo hacia el otro mejorando así la integración y la aceptación social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: