Condición física y ejercicio

La condición física es la capacidad de rendimiento física y mental de una persona, esta compuesta por la flexibilidad, fuerza, resistencia, velocidad y coordinación, todos estos factores es importante involucrarlos en el entrenamiento diario. Estos aspectos además determinan el estado en el que se encuentra la persona para poder entrenar y avanzar.

En primer lugar tenermos la flexibilidad, como se mencionó en una entrada especial para el tema esta es la capacidad de ampliar el rango de movilidad de los músculos y articulaciones que nos permite cuidarlos de lesiones y dolores que pueden ser peligrosos.

La fuerza es la capacidad de levantar cierta cantidad de peso, en el entrenamiento es recomendable iniciar con menos peso e ir aumentando progresivamente para así mejorar la fuerza de los músculos, de la misma manera se evitan las lesiones y el estancamiento de crecimiento de los mismos.

La resistencia es la capacidad de soportar un esfuerzo físico durante la mayor cantidad de tiempo posible utilizando diferentes grados de intensidad que pueden aumentar o disminuir la dificultad del ejercicio, esta tiene muchos beneficios cardiovasculares pues se usa la energía de reserva.

La velocidad es la capcidad de recorrer la mayor cantidad de distancia en el menor tiempo posible a un ritmo estable y sin pausas, esto es excelente para bajar de peso, acelerar el metabolismo, evitar enfermedades como las cardiovasculares, ayuda a aumentar la resistencia, aumenta la frecuencia cardíaca, entre otros.

La coordinación es la capacidad de integrar y conectar diferente información para realizar una acción en común, en el ejercicio se necesita mucho de la coordinación para hacer cierto tipo de actividades, por ejemplo, en kickboxing o baile necesitas memorizar una rutina y ejecutar el movimiento. Esto es excelente para ejercitar la mente, especialmente las funciones ejecutivas, evita enfermedades mentales especialmente las degenerativas, entre otras.

Nuestro organismo esta compuesto por dos tipos de masa, la grasa magra que hace referencia a los músculos producida por la fuerza y la masa grasa la cual lo obtenemos de la alimentación, con el ejercicio aumentamos la masa magra disminuyendo la masa grasa que puede ser dañina para nuestro organismo.

Cuando vamos a iniciar una rutina de entrenamiento por primera vez es recomendable realizar unos tests que determinen la condición física de la persona, además se recomienda que sea realizado por un profesional en deporte. Esto para poder evitar lesiones, enfermedades y estancamiento en el progreso del entrenamiento, ya que es bueno comenzar desde un nivel base e ir aumentando la intensidad del ejercicio, esto para mejorar la condición física y modificar el cuerpo para verse mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: