Motricidad y actividad física

Estrella, De Oro, Navidad, Conexión

Es evidente que la practica de ejercicio o deporte permite mejorar aspectos psicológicos, en este caso se profundizará en la motricidad.

La motricidad es aquel movimiento que nos permite la contracción muscular de manera controlada y consciente y es un aspecto tanto físico como psicológico necesario para realizar todos los movimientos humanos. En el deporte es la intensidad y el control con la que realizamos los movimientos para que estos sean efectivos, por ejemplo, anotar un gol en football, o una canasta en basketball.

Existen dos tipos, la motricidad gruesa la cual se encarga de los movimientos grandes como el cambio de postura, y la motricidad fina que se encarga de movimientos más específicos y delicados. 

La motricidad se empieza a desarrollar desde la infancia y puede mejorar con ejercicios físicos y mentales a lo largo de la vida. Por ejemplo, un ejercicio físico puede ser el lanzamiento de una pelota de forma controlado o actividades que requieran de precisión. Esta es una competencia que se puede medir a partir de pruebas psicológicas para así determinar que tanta practica necesita, es decir, si necesita mejorar o no, además para determinar si existen lesiones motoras.

En el cerebro la parte encargada de la motricidad es la corteza cerebral se encarga de la parte motora del cuerpo humano, es decir, el movimiento. Es entonces el cerebro el encargado de mandar un impulso eléctrico por medio de la columna vertebral hasta los músculos encargados de ejecutar el movimiento, el cual permite controlar la intensidad y dirección del movimiento. Por tanto la motricidad se puede ver afecta si hay lesiones cerebrales y se puede ver afectado de varias maneras, este circuito cerebral también nos permite recibir información de nuestros sentidos, en este caso el tacto.

Relacionado a la actividad física se ha encontrado que la motricidad mejora significativamente al realizar cualquier tipo de ejercicio de manera continua y con disciplina, es además un factor clave para realizar de manera efectiva en los diferentes deportes, es decir, para ganar el juego, partido o llegar a la meta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: